Fundación Libra Buenos Aires


El pasado 24 de mayo hemos tenido el honor de conocer a la Dra. Gladys Alvarez, Presidenta del Consejo Honorario de la Fundación Libra. Asociación Clamís está dispuesta a colaborar con la Fundación Libra en todo lo concerniente al desarrollo de la Mediación Familiar Internacional en el país, como así también en crear una Network de Mediadores Transfronterizos, todo ello con el fin de que nuestro intercambio sea enriquecedor y permanente.

La Fundación Libra es una institución privada sin fines de lucro, creada el 30 de septiembre de 1991 en la Ciudad de Buenos Aires, República Argentina, con el fin de promover la modernización de la Justicia Argentina y la aplicación privada y pública de técnicas de resolución de conflictos. Autorizada por la Inspección General de Justicia de la Nación el 28 de mayo de 1992.

Sus fundadores participaron activamente con las Autoridades Nacionales en la introducción de los Métodos Alternativos de Resolución de Disputas en la Argentina e integraron la Comisión Especial creada por el Ministerio de Justicia para elaborar el Plan Nacional de Mediación, la Experiencia Piloto de Mediación con Juzgados Nacionales en lo Civil y la elaboración de un Proyecto de Ley de Mediación. Ello en concordancia con lo dispuesto por el decreto 1480/92 por el cual se declaró de interés nacional la institucionalización de la mediación como método no adversarial de solución de conflictos. Al concluir la experiencia piloto - que se extendió del año 1993 a 1995-, se sancionó la primera ley de mediación N° 24.573 y su Decreto Reglamentario, que estableció a la Mediación como instancia obligatoria previa en la Justicia Nacional Civil, en la Comercial y en la Civil y Comercial Federal. Esta ley fue prorrogada y la ley 26589 llamada de Mediación y Conciliación (BO  06/05/2010) y su decreto reglamentario 1467/2011. Actualmente  la mediación prejudicial obligatoria está vigente sin límite de tiempo.  

Los integrantes de la Fundación Libra constituyen un grupo interdisciplinario de jueces, abogados, escribanos, psicólogos, investigadores, profesores universitarios, mediadores y expertos en negociación, que desde sus inicios ha centrado su actividad en la introducción y difusión de los Métodos Alternativos de Resolución de Disputas en la Argentina y países de la región.

Libra ha realizado la planificación Integral de varios Centros de Mediación privados y comunitarios, ha puesto en marcha planes de Mediación Juvenil y Escolar y su asesoría ha sido requerida por organismos oficiales y otras ONGs.

En reconocimiento a su labor de pionera en la instauración de la Mediación en Argentina y por el apoyo brindado al desarrollo del Plan Nacional de Mediación de Argentina, la Fundación Libra ha recibido en enero de 1995, en la persona de la Presidenta de su Consejo Asesor, Dra. Gladys S. Alvarez, el "Special Award for Excellence and Innovation in Alternative Dispute Resolution", otorgado para el año 1994 por el CPR Institute for Dispute Resolution con sede en New York, USA.

La Sociedad de Profesionales en Resolución Alternativa de disputas de USA., otorgó el Premio Mary Parker Follet (1999) a las Dras. Gladys Alvarez y Elena Highton, Directoras Académicas y Miembros del Consejo de Honor de la Fundación Libra, el cual es otorgado anualmente a personas u organizaciones cuyos proyectos en el campo de la Resolución de Disputas reflejan el espíritu de innovación de Mary Parker Follett.
Esta nominación, de acuerdo a la mediadora norteamericana Sharon Press, habla claramente de lo realizado para promover el funcionamiento de la mediación en la Justicia Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su consulta, le responderemos en cuanto nos sea posible. Lo invitamos a visitar nuestra web www.sejaspardoadvocats.com